El programa tiene una duración de 9 meses, y busca a jóvenes profesores, cuya lengua materna sea el Kichwa, para ser asistentes de enseñanza de Kichwa en una universidad en los Estados Unidos de América.

Durante su estadía, las personas participantes tendrán la oportunidad de mejorar sus métodos de enseñanza, perfeccionar su nivel de inglés y expandir sus conocimientos sobre la cultura y sociedad estadounidense. Las personas seleccionadas realizarán 2 cursos por semestre en la universidad asignada.

Se espera que las personas seleccionadas representen al Ecuador e interactúen con la comunidad anfitriona a través de actividades extracurriculares y grupos de conversación.

Una vez que la persona becaria culmina su participación en el programa, debe retornar al Ecuador.

Beneficios

Clases de inglés en el English Teaching Program de la Comisión Fulbright (se realizan previamente al inicio del programa)

Obtención de la Visa J1, cuyo proceso se realiza a través de la Comisión Fulbright

Programa de orientación previa a la partida

Pasaje internacional de ida y regreso

Cobertura del costo de 2 clases en la universidad asignada

Fondos para alimentación y vivienda

Seguro suplementario de accidentes y enfermedades

Seguro suplementario de accidentes y enfermedades

Asistencia a conferencia realizada en los Estados Unidos para las personas que participan en el programa

Requisitos

Tener ciudadanía ecuatoriana

Contar con un título universitario de licenciatura o ingeniería

Demostrar un mínimo de 2 años de experiencia y máximo de 7 años de experiencia como docente

Tener como lengua materna el idioma Kichwa

Tener nivel intermedio (mínimo nivel B1) de inglés

Contar con poca o ninguna experiencia previa en Estados Unidos

Ser una persona madura, confiable, íntegra y profesional

No son elegibles para este programa
  • Si tiene más de 7 años de experiencia, está sobrecalificada/o para el programa.
  • Ciudadanos con doble nacionalidad ecuatoriana y estadounidense, ciudadanos o residentes de los Estados Unidos de América.
Calendario
Preguntas frecuentes
¿Es necesario ser profesor de inglés para aplicar?
No es indispensable ser profesor de inglés para aplicar al programa, también puedes  ser docente en otras áreas. Es importante tener experiencia en docencia
He aprendido un poco de Kichwa, ¿puedo postular?
El programa busca nativo-parlantes de Kichwa. Por lo tanto, si tu conocimiento de este idioma es básico, no eres elegible para el programa.
¿Puedo aplicar al programa si no he rendido el examen TOEFL?
Si no has rendido el examen TOEFL oficial, entonces tienes la opción de registrarte para rendir el examen institucional o no oficial de inglés cuando la convocatoria del programa se encuentre abierta. El costo del examen es de $45. Para registrarte por favor comunícate al correo electrónico: evaluaciones@englishhouse.com.ec  Cuando rindas el examen, la Comisión Fulbright del Ecuador recibirá directamente tu nota y la adjuntará a tu aplicación. 
¿Qué contiene el examen de inglés?
El examen institucional de inglés es un simulador del TOEFL iBT y tiene 4 secciones: listening comprehension, reading comprehension, writing y speaking. Si quieres familiarizarte con el examen puedes ver ejemplos del mismo en este link:  https://www.ets.org/toefl/test-takers/ibt.html
¿Dónde se rinde el examen de inglés?
Para precautelar tu salud, podrás rendir el examen en tu hogar cumpliendo con ciertos requisitos. Los detalles de estos requerimientos serán enviados cuando te registres para rendir el examen.
Si soy seleccionade, ¿puedo llevar a mi familia?
El Programa de Asistentes de Enseñanza de Kichwa no permite a los becarios llevar a su familia (dependientes).
¿A quién debería pedir una carta de recomendación?
Lo ideal es que las cartas de recomendación sean académicas, elaboradas por docentes que te conozcan a ti, y a tus metas académicas y profesionales. También pueden ser laborales y deben indicar por qué deberías ser considerade para este programa y qué impacto tendrías al retornar al país.
¿Cómo se envían las cartas de recomendación?
Dentro de la aplicación en línea, debes registrar a los recomendantes en el sistema incluyendo un correo electrónico institucional, es decir, un correo del trabajo de su recomendante. Es preferible que no registres direcciones de correo electrónico como gmail, yahoo o hotmail. Tu recomendante recibirá un correo electrónico del sistema de aplicación con un vínculo para que complete la carta de recomendación. La carta puede ser escrita en español.
Registré a mis recomendantes en la aplicación en línea, pero uno de elles no ha recibido el correo electrónico del sistema para subir la carta. ¿Qué puedo hacer?
Si ya registraste en la aplicación en línea a tu recomendante y esta persona no ha recibido el vínculo, puede hacer lo siguiente:  Verificar en el formulario de aplicación que la dirección de correo electrónico de tu recomendante sea la correcta.  Si la dirección de correo electrónico en la aplicación es correcta, pídele a esta persona que revise la carpeta de spam o de correo no deseado, ya que puede ser que el mensaje esté allí.  Si después de seguir las dos recomendaciones anteriores tu recomendante aún no encuentra ningún correo electrónico, escríbenos a programassistant@fulbright.org.ec indicando que tu recomendante no ha recibido el correo electrónico correspondiente.
¿Cuál es el monto mensual que recibiré como beca?
Los montos de la beca varían dependiendo de la universidad a la que sea asignada la persona seleccionada al Programa de Asistentes de Enseñanza de Kichwa. Esto se debe a que los costos de vida en EE.UU. varían dependiendo de la ciudad.

Instrucciones para postular

A continuación, encontrarás las instrucciones para aplicar: descarga el documento, léelo con detenimiento y sigue los pasos descritos Ver documento
Contactos
Para más información escríbenos o recibe nuestra asesoría virtual para postular