PROGRAMA FOREIGN LANGUAGE TEACHING ASSISTANTS
Programa de Asistentes de Enseñanza de Quichua
Buscamos jóvenes profesores de inglés, cuya lengua materna sea el quichua, para ser asistentes de enseñanza de quichua en una universidad en los Estados Unidos de América.
Durante su estadía, los participantes tendrán la oportunidad de mejorar sus métodos de enseñanza, perfeccionar su nivel de inglés y expandir sus conocimientos sobre la cultura y sociedad estadounidense, mientras realizan actividades como asistentes de enseñanza de quichua.
Se espera que los becarios puedan representar a su país e interactúen con la comunidad anfitriona a través de actividades extracurriculares y grupos de conversación.
Los becarios realizarán sus actividades como asistentes de enseñanza hasta por 20 horas semanales. Es requerido que los becarios se registren en al menos 2 cursos por semestre en la universidad asignada; uno de los cursos debe ser en el tema de U.S. Studies.
Importante: este programa no permite a los participantes llevar dependientes (esposo/a y o hijos).
Para mayor información contactar a: programassistant@fulbright.org.ec
Beneficios y Duración del Programa
Beneficios
- Pasaje internacional de ida y regreso.
- Cobertura de 2 cursos en la universidad asignada.
- Fondos para alimentación y vivienda.
- Seguro suplementario de accidentes y enfermedades.
- Obtención de la Visa J1, cuyo proceso se realiza a través de la Comisión Fulbright.
- Programa de orientación previo a la partida.
- Conferencia realizada en los Estados Unidos durante el programa.
Duración
El programa dura 9 meses. Inicia en agosto/septiembre 2023 y culmina en mayo/junio de 2024, de acuerdo con el calendario académico de la universidad anfitriona. Una vez que la/el becaria/o culmina su participación en el programa, debe retornar al Ecuador.
Proceso de Selección
El proceso de selección tiene dos partes: la primera es la nominación, en la cual un comité de nominación en Ecuador selecciona a los mejores postulantes. Quienes sean nominados pasan a una segunda revisión llevada a cabo por otro comité en Estados Unidos, el cual realiza la selección final.
Criterios Básicos de Selección
- Tener ciudadanía ecuatoriana.
- Contar con un título universitario de licenciatura o ingeniería.
- Demostrar mínimo 2 años de experiencia y máximo 7 años de experiencia en enseñanza de inglés o docencia.
- Si tiene más experiencia, está sobrecalificada/o para el programa.
- Tener como lengua materna el idioma quichua.
- Tener nivel intermedio (nivel B1/B2) de inglés.
- Contar con poca o ninguna experiencia previa en Estados Unidos.
- Ser una persona madura, confiable, íntegra y profesional, con capacidad de adaptarse porque va a cumplir con el rol de asistente de enseñanza de quichua y el de estudiante a la vez.
- Reflejar interés en compartir su cultura.
- Una vez culminado el programa, los becarios deberán regresar al Ecuador por un mínimo de 2 años calendario.
No son elegibles para este programa
- Ciudadanos con doble nacionalidad ecuatoriana estadounidense, ciudadanos o residentes de los Estados Unidos de América.
- Quienes tengan solicitudes activas de residencia permanente en EEUU o participantes en la lotería de visas de diversidad.
Documentos que debe presentar
- La aplicación se realiza en línea. Debe crear una cuenta y llenar la aplicación en el siguiente enlace: el enlace será publicado una vez que abra la convocatoria.
- Escaneado del título de licenciatura o ingeniería y el certificado de notas de todos los años cursados en la universidad.
- Esto debe subirlo en la sección Academic Materials de la aplicación en línea.
- Curriculum Vitae en inglés de máximo 2 páginas.
- Debe subir este documento en el enlace que se llama CV (el CV debe demostrar como mínimo 2 años de experiencia enseñando inglés o áreas relacionadas).
- En la sección de Supplemental/Additional Documents debe subir:
- Escaneado de ambos lados de la cédula de identidad.
- Nota de examen TOEFL oficial.
- Si no ha tomado este examen, puede rendir el examen de inglés que ofrece Fulbright, el cual puede realizarlo en línea.
- El costo del examen institucional será publicado más adelante.
- Para registrarse envíe un correo electrónico a programassistant@fulbright.org.ec
- Tres cartas de recomendación.
- En el sistema de aplicación en línea debe registrar a los recomendantes y sus direcciones de correo electrónico.
- El sistema envía directamente a los recomendantes el enlace para que ellos puedan escribir la carta de recomendación
- La carta de recomendación puede ser en español o en inglés.
- Es responsabilidad del aplicante que sus recomendantes completen las cartas de recomendación antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
Nota sobre Plagio
El plagio en la aplicación no será tolerado. Es importante citar fuentes en la aplicación (personal statement y essays). Si no lo hace, su aplicación será descalificada. En este link puede revisar más sobre qué es plagio: https://biblioguias.ulpgc.es/plagio
Calendario
Preguntas Frecuentes
1. ¿Es necesario ser profesor de inglés para aplicar al programa?
No es indispensable ser profesor de inglés para aplicar al programa, también puede ser docente en otras áreas. Es importante tener experiencia en docencia.
2. ¿He aprendido un poco de quichua, puedo postular al programa?
El programa busca nativo-parlantes de quichua, si su conocimiento de este idioma es básico, no es elegible para el programa.
3. ¿Puedo aplicar al programa si no he rendido el examen TOEFL oficial?
Si no ha rendido el examen TOEFL oficial tiene la opción de registrarse para rendir el examen institucional o no oficial de inglés, en el siguiente correo: programassistant@fulbright.org.ec. El costo del examen será publicado más adelante. Cuando rinda el examen institucional de inglés, la Comisión Fulbright del Ecuador recibirá directamente su nota de inglés y la subirá a su aplicación posteriormente. Quienes sean seleccionados como becaries deberán tomar el examen oficial de inglés en enero del 2023 y el programa cubrirá el costo de este examen.
4. ¿Qué contiene el examen institucional de inglés?
El examen institucional de inglés es un TOEFL ITP y tiene 3 secciones: listening comprehension, structure and written expression y reading comprehension. Si quiere familiarizarse con el examen puede ver ejemplos del mismo en este link: https://www.ets.org/toefl_itp/content/sample_questions/level1_section1_listening_comprehension
5. ¿Dónde se rinde el examen institucional de inglés?
Para precautelar su salud, usted podrá rendir el examen en su hogar cumpliendo con ciertos requisitos. Los detalles de estos requerimientos serán enviados cuando se registre para rendir el examen.
6. ¿Si soy seleccionada/o para el programa puede acompañarme mi familia?
El Programa de Asistentes de Enseñanza de Quichua no permite a los becarios llevar a su familia (dependientes).
7. ¿A quién debería pedir una carta de recomendación?
Lo ideal es que las cartas de recomendación sean académicas, elaboradas por docentes que le conozcan a usted y a sus metas académicas y profesionales. También pueden ser laborales y deben indicar por qué usted debería ser considerada/o para este programa y qué impacto tendría usted a su retorno al país.
8. ¿Cómo se envían las cartas de recomendación?
Para las cartas de recomendación, dentro de la aplicación en línea, usted debe registrar a los recomendantes en el sistema incluyendo un correo electrónico institucional, es decir, del trabajo de su recomendante. Es preferible que no registre direcciones de correo electrónico como gmail, yahoo o hotmail. Su recomendante recibirá un correo electrónico del sistema de aplicación con un vínculo para que complete la carta de recomendación. La carta puede ser escrita en español.
9. Registré a mis recomendantes y uno de ellos no ha recibido el correo electrónico del sistema. ¿Qué puedo hacer?
Si usted ya registró en la aplicación en línea a su recomendante y esta persona no ha recibido el vínculo, puede hacer lo siguiente:
Verificar en el formulario de aplicación que la dirección de correo electrónico de su recomendante está correcta.
Si la dirección que registró en la aplicación es correcta, pida a esta persona que revise la carpeta de spam o de correo no deseado, ya que puede ser que el mensaje esté allí.
Si después de seguir las dos recomendaciones anteriores y su recomendante no encuentra ningún email en el spam, escríbanos a programassistant@fulbright.org.ec, indicando que su recomendante no ha recibido el correo electrónico correspondiente.
10. ¿Hasta qué fecha deben llegar las cartas de recomendación?
Las cartas de recomendación deben ser enviadas hasta el 22 de agosto de 2022. Es responsabilidad de quien postula asegurarse de que sus recomendantes envíen las cartas antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
11. ¿Cuál es el monto que recibiré mensualmente como beca?
Los montos de la beca varían dependiendo de la universidad a la que sea asignada o asignado como becarie del Programa de Asistentes de Enseñanza de Quichua. Esto se debe a que los costos de vida en EE.UU. varían bastante dependiendo de la ciudad.