Historia

HISTORIA

"El Programa Fulbright intenta traer un poco más de conocimiento,
sensatez y compasión a los asuntos mundiales para de esta manera
mejorar las posibilidades de que las naciones aprendan finalmente a vivir en paz y amistad."
- J. William Fulbright


El Programa Fulbright fue establecido en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, por el ex-Senador J. William Fulbright de Arkansas. El programa está diseñado para "incrementar el entendimiento mutuo entre la gente de los Estados Unidos de América y la gente de otras naciones" por medio del intercambio educativo y cultural, es decir, un intercambio de personas, conocimiento y habilidades.

Con este propósito como punto de partida, el Programa Fulbright ha provisto a más de 230.000 participantes, escogidos por su potencial de liderazgo en sus campos, la oportunidad de observar las instituciones políticas, económicas y culturales particulares de cada participante, así como intercambiar ideas y embarcarse en proyectos conjuntos de gran importancia para el bienestar general de los habitantes del mundo.

El Programa Fulbright está auspiciado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs del Departamento de Estado de los Estados Unidos bajo las políticas establecidas por el J. William Fulbright Foreign Scholarship Board. El Directorio es un conjunto de 12 líderes públicos y educacionales, elegidos por el presidente, que formula las políticas, procedimientos y criterios de selección que gobiernan el Programa Fulbright. Actualmente, el Programa opera en 140 países, incluyendo 51 naciones con Comisiones y Fundaciones Fulbright binacionales. Una variedad de organizaciones privadas cooperantes también asisten en la administración del Programa.

Aproximadamente, 234.000 "Fulbrighters," 88.000 de los Estados Unidos y 146.000 de otros países han participado en el programa desde su creación más de cincuenta años atrás. El Programa Fulbright otorga aproximadamente 4.500 nuevas becas anualmente. Dentro del grupo de becarios Fulbright se encuentran ganadores de premios Nobel and Pulitzer, gobernadores y senadores, embajadores y artistas, primeros ministros y cabezas de estado, profesores y científicos, jueces de la corte suprema y presidentes de empresas.

La Comisión Fulbright de Ecuador fue establecida en 1956 mediante decreto ejecutivo entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador para facilitar la administración del programa educativo. La Comisión binacional tiene un directorio comprendido de ocho miembros, cuatro Estadounidenses y cuatro Ecuatorianos, quienes asumen la responsabilidad de supervisar los objetivos a largo plazo del Programa Fulbright. Aproximadamente 1.900 ciudadanos ecuatorianos y 845 ciudadanos estadounidenses han sido seleccionados como Fulbrighters desde 1956 a través del programa en Ecuador.

Adicionalmente, la Comisión Fulbright ofrece Asesoría Académica y mantiene dos pequeñas, pero completas, bibliotecas en Quito y Guayaquil donde los estudiantes pueden buscar los programas académicos que mejor calzan con sus necesidades. Además, los interesados pueden recibir información o asesoría sobre la documentación necesaria para admisiones en universidades americanas y los exámenes estandarizados pertinentes.

Finalmente, la Comisión tiene un Programa de Enseñanza de Inglés para adultos. El programa completo comprende ocho niveles con ochenta horas de clase por nivel. Los cursos se ofrecen cada trimestre en Quito únicamente.